EMOCIÓN DEL FUEGO: LA ALEGRÍA

07.10.2014 11:50

"El carácter gráfico chino para expresar la emoción del Corazón se traduce en ocasiones erróneamente como "alegría", porque el estudio etimológico descubre el significado de "alegría y placer obtenidos con la comida" (Fujido's Etymological Dictionary, sacado de Hara Diagnosis; Reflections on the Sea, pág. 33). La emoción del Corazón tranquilo es un tipo de alegría sin expresiones rebosantes o ruidosas. 

La alegría excesiva es una causa de enfermedades y debe evitarse. Las emociones o euforia excesivas, por ejemplo, cuando se reciben buenas noticias o en las celebraciones, pueden provocar desequilibrios o enfermedades.

Hay ocasiones en las que también la euforia excesiva sin causa aparente es síntoma de una enfermedad. Un ejemplo son las manías, cuando hay un estado de gran excitación que no se apoya en la realidad ni responde adecuadamente a las circunstancias, lo cual indica que el Shen se halla alterado. Sin embargo, es más habitual que los terapeutas de Shiatsu se encuentren con receptores con desequilibrios en el Fuego que se mantienen alegres a pesar de los dolores y angustia. El contento es una cualidad del Shen, pero también lo es la capacidad de responder apropiadamente.

El Nei Jing Su Wen dice que "el Shen excesivo es la risa que no para; el Shen vacío es la pena", por lo que la falta de alegría a veces manifiesta un problema del Fuego. Se diferencia de la pena causada por el Metal mediante la respuesta del receptor al calor manifestado por los demás, en este caso por el terapeuta. Si existe un problema con el Metal, el receptor se mantiene aislado y no responde al tratamiento. Los receptores con problemas en el Fuego se muestran más animados y reponden a la alegría transmitida por el terapeuta, pero pronto vuelven al estado de "falta de alegría" cuando se detiene la estimulación."

continuará

del libro "Teoría y práctica del shiatsu" de Carola Beresford-Cooke