EMOCIÓN DEL METAL: TRISTEZA (continuación)

29.03.2015 12:57

"La emoción asociada con el Metal es la tristeza. En el ciclo natural del nacimiento, crecimiento, decadencia, muerte y renacimiento que se manifiesta en las estaciones, el Metal encarna la fase de la decadencia otoñal, cuando resulta natural experimentar cierta tristeza existencial. La tristeza es inevitable en la existencia humana, sea provocada por la pérdida de la juventud, del vigor, las relaciones y amigos, y finalmente de la vida misma. Sin embargo, el Metal saludable y flexible está preparado para asumir tales cambios y permitir que las pérdidas dejen paso a nuevos acontecimientos. Los ancianos que han capeado con éxito el otoño de sus vidas nos muestran estos acontecimientos: aceptación, sabiduría y experiencia, madurez de la individualidad, humor, ligereza y disfrute de la vida. La energía saludable del Metal no previene el que sintamos tristeza, sino que nos sintamos atrapados por ella; nos mantiene abiertos a nuevas posibilidades.

 

Si el Metal es débil resulta más difícil desprenderse de la tristeza y el luto, y las pérdidas del tipo que sean originan un estado permanente de melancolía o depresión que tal vez derive en una enfermedad física. La energía del Metal también resulta debilitada en la infancia por una educación muy estricta que deriva en tristeza y pérdida de autoestima. El desequilibrio puede ser heredado y estar presente desde el nacimiento como un sentido permanente de privación o aislamiento. La tristeza es una consecuencia natural de la incapacidad para conectar con el universo que nos rodea y viceversa; si nos dolemos en exceso, nos sentiremos aislados e incapaces de conectar.

 

Más difícil de apreciar, pero igualmente desequilibrante, es la incapacidad de sentir dolor. Los desahogos constituyen una parte esencial de la capacidad de la mente y del cuerpo para renovarse, si bien a menudo resultan inaceptables a nivel individual o cultural; si los sentimientos de dolor amenazan con sobrepasarnos, podemos reprimirlos por completo. La represión de la tristeza suele ir acompañada de una búsqueda de la perfección en la vida, aunque también niegue una parte esencial de la vida y se pierda parte del flujo vital entre nosotros y el Ki universal".

continuará

 

del libro "Teoría y párctica dle shiatsu" de Carola Beresford-Cooke