ENFERMEDADES QUE RESPONDEN BIEN AL SHIATSU

13.10.2015 22:31

"En general son pocas las enfermedades que no pueden aliviarse en cierta medida con un tratamiento de Shiatsu, si bien el grado de curación depende de la capacidad del terapeuta. También depende de la presión que se ejerza y de las técnicas por las que se opte. Por supuesto, cuanta mayor sea la capacidad y el poder curativo del terapeuta, mejores serán los resultados con todo tipo de enfermedades.

Sin embargo, la mayoría de los terapeutas descubre que algunos receptores responden mucho mejor que otros aun cuando los problemas sean de naturaleza similar; la filosofía china lo explica como parte del fenómeno del yuan. Yuan es la fuerza de atracción energética entre dos personas en cualquier momento dado del tiempo. Existe yuan entre los amantes y también suele existir entre los miembros de una familia, aunque pueda desaparecer. Une a los amigos y puede establecerse entre médico y pacientes. Cuanto mayor sea el yuan entre un médico y sus pacientes, más éxito tendrá e tratamiento; los médicos famosos por sus capacidades tienen un gran espectro yuan con muchos pacientes. La medicina occidental solía poseer un concepto parecido; mi padre, médico licenciado en la década de 1930, me dijo que había un médico que curaba a más pacientes que sus colegas y del cual decían por aquél entonces que tenía "ojo clínico".

Si bien el concepto del yuan merece nuestra consideración, no hay duda de que el tacto es muy importante para tener éxito en los tratamientos de Shiatsu. El tacto, tal y como las investigaciones han demostrado, es un lenguaje que transmite emociones a través del cuerpo. 

 

Las enfermedades relacionadas con el estrés son:

- el insomnio

- la ansiedad y la depresión

- la tensión muscular

- las cefaleas

- los trastornos digestivos

- las disfunciones menstruales

- las defensas bajas ante la infección

 

Todas ellas responden bien al tratamiento de Shiatsu. Desde la perspectiva de los terapeutas de Shiatsu, dado que el cuerpo y las emociones son distintas manifestaciones del Ki (energía vital) en acción, durante el tratamiento se consigue restablecer la armonia de las emociones y del cuerpo, aunque la fuente de tensión deba ser erradicada para mantener la mejora.

El Shiatsu también es el tratamiento elegido para los trastornos del sistema músculoesquelético, porque actúa directamente sobre los tejidos afectados. Por tanto es eficaz en el tratamiento de:

- los dolores de espalda

- la sinovitis

- los esguinces y las distensiones

- la rigidez del cuello y los hombros

- los dolores articulares

 

Sus efectos físicos localizados, cuando se aplican técnicas correctas, también alivian:

- las congestiones sinusales

- la retención de líquidos en los tejidos

- los problemas circulatorios

 

Desde el punto de vista de la medicina oriental, la eficacia del Shiatsu en la corrección de estas enfermedades se debe al restablecimiento del flujo del Ki por los meridianos.

En la práctica, la eficacia del shiatsu va más allá del alivio que aporta el tacto y la manipulación física de los tejidos, lo cual también se puede conseguir con otros tipos de masajes o terapias por el tacto. Los terapeutas de shiatsu consideran que el cuerpo físico, la mente y las emociones están unidos indivisiblemente por la red del flujo de Ki. Por ejemplo, un tratamiento aplicado en el meridiando del Intestino Grueso en brazos y piernas puede aliviar síntomas en el sistema músculoesquelético (dolores en los hombros o lumbalgia), en los tejidos (congestión sinusal, trastornos de la piel), en los órganos internos (muchos trastornos del intestino y enfermedades relacionadas), así como trastornos relacionados con el estrés (cefaleas) y los sentimientos (como la depresión y el letargo)".

del libro "Teoría y práctica del Shiatsu" de Carola Beresford-Cooke