ESTACIÓN DE LA TIERRA: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CADA ESTACIÓN O "CANÍCULA" (continuación)

09.02.2015 16:15

"Algunas escuelas filosóficas consideran que el período final del verano es la estación asociada con la Tierra. En algunas tradiciones más antiguas, los últimos díez días del resto de las estaciones son la estación de la Tierra, pues constituyen períodos de quietud y preparación para el cambio. El término de cada estación es un época de finalización; las cualidades estacionales del Ki se han manifestado y es el momento de que empiece una nueva estación. En el período de la Tierra, las energías de esta nueva estación se están incubando".

 

CLIMA DE LA TIERRA: HUMEDAD

"Como elemento Yin que es, la Tierra propende a volverse húmeda en vez de seca; debido a su receptividad, absorbe la humedad. Las condiciones externas de humedad pueden penetrar en el cuerpo y afectar a la función del meridiano del Bazo en particular. Por el contrario, si el Bazo no transforma y transporta líquidos como debe, aparecerá una enfermedad de Humedad interna".

 

HORA DEL DÍA DE LA TIERRA: DE 7 A 11 DE LA MAÑANA

"La hora del día en que el meridiano del Estómago alcanza el máximo de energía es de 7 a 9 de la mañana, mientras que la hora del Bazo es de 9 a 11 de la mañana. Esto supone que la capacidad digestiva es mayor por la mañana, aunque muchas personas con un desequilibrio de la Tierra tienen problemas para comer hasta pasado el medíodía. En las comunidades rurales, donde la gente trabaja siguiendo ciclos de la tierra, es habitual que el desayuno sea la comida principal del día tras varias horas de trabajo en el campo. En muchas sociedades urbanas y occidentalizadas, donde largas horas de trabajo sedentario y mental someten la Tierra a tensión, la hora del día de ésta se pasa sin tomar nada más que un café. Las personas con desequilibrios del Bazo o el Estómago necesitan que las animen a desayunar"

 

del libro "Teoría y práctica del shiatsu" de Carola Beresford-Cooke