ESTACIÓN DEL AGUA: EL INVIERNO (continuación)

01.09.2014 10:34

"El invierno es la estación durante la cual la energía de la naturaleza se retrae, queda en estado latente preparándose para volver a nacer. Plantas y árboles se toman un período de descanso; su Ki se ha agotado produciendo semillas que yacen enterradas en la tierra, esperando a activarse con la llegada de la primavera. Muchos animales hibernan; el resto realizan actividades mínimas para permanecer con vida. En las sociedades rurales, el año de trabajo ha concluído y sólo hay que realizar trabajos de mantenimiento hasta la nueva estación. Según el pensamiento chino, los seres humanos deben imitar al Ki de la naturaleza en su conducta y evitar constantemente toda actividad".

 

"Los tres meses de invierno se consideran el período de conclusión y acúmulo... La gente se retira temprano por la noche y se levanta tarde por la mañana, esperando siempre a que salga el sol. Hay que suprimir y ocultar los deseos, como si no tuvieran un propósito interno y hubieran sido satisfechos".

(CLÁSICO DEL EMPERADOR AMARILLO, PÁG. 102)

 

 

CLIMA DEL AGUA: EL FRÍO

 

"El frío ejerce un efecto obsevable sobre los riñones y la vejiga, porque al sudar menos orinamos más. La relación es importante según el modelo médico chino, ya que el Agua es el más frío, el más Yin de todos los Elementos. El fuego vital que contienen los Riñones o luz del sistema calorífero de todo el cuerpo, se alimenta del calor y se considera esencial para mantener calientes y cubiertos el área de los riñones y la parte inferior del cuerpo. Sería una contradicción para un oriental dejar expuesta y desnuda el área de la cintura entre la camiseta y los pantalones, sobretodo al levantar objetos, como hacen los trabajadores occidentales; es como pedir a gritos que sufran una distención y dejen al mínimo el Yang de los Riñones".

 

"Es la naturaleza calorífera del Yang, alimentada por el Yang de los Riñones y el fuego contenido por éstos la que dimana el Ki original, que mantiene los cuerpos calientes. Si el Yang de los Riñones sufre una Insuficiencia, sentimos frío y somos incapaces de mantenernos calientes. A medida que decrece el Ki original y el Yang de los Riñones con al edad, cada vez sentimos más frío. Muchas personas del lejano oriente llevan cinturones especiales para calentar los riñones".

 

HORAS DEL DÍA DEL AGUA: DE 3 A 7 PM

 

"El período del Agua es la tarde, cuando los trabajadores han consumido por la mañana las energías provistas por el Bazo y el Estómago. El período de la Vejiga es de 3 a 5 de la tarde y el de los Riñones, de 5 a 7 de la tarde. Es el momento en que resulta esencial que el funcionamiento del Yang de los Riñones y de la Vejiga sea correcto para que los niveles de energía no ronden el cero durante las últimas horas de trabajo del día. La resistencia y la voluntad, que personifica el elemento Agua, también deben realizar su tarea llegado el momento".

 

del libro "Teoría y práctica del shiatsu" de Carola Beresford-Cooke