ESTACIÓN DEL FUEGO: EL VERANO

09.10.2014 12:02

"La estación más cálida del año es, no cabe duda, la que pertenece al Fuego. Es la estación de la luz y el calor, del Yang en su máxima expansión y riqueza de las manifestaciones. La energía se extiende tan lejos como puede, en las flores y frutos de las plantas; en las camadas y nidadas de animales y aves. Es en este punto, o más bien diez días después de la quietud de la Tierra al término de la estación, cuando se inicia la transición al Yin, la vuelta del frescor, la oscuridad, la quietud; ya no hay más sitios por los que extenderse.

 

Es poco frecuente que las poblaciones hambrientas de Fuego del hemisferios Norte no aprecien el verano, pero es que el verano en el Norte es suave y la temperatura agradable. En las latitudes más tropicales, el largo período de calor puede ser una gran tensión para la salud, sobretodo si ya existe en el interior del cuerpo un Fuego patogénico. Las personas a las que les disgusta el calor y cuyos síntomas emperoran después de las vacaciones en climas cálidos es probable que padezcan Calor interno; estos signos no son en sí indicadores fiables de la existencia de un desequilibrio en cualquiera de los meridianos del Fuego."

 

 

CLIMA DEL FUEGO: CALIENTE

"Como ya se ha dicho arriba, el Calor externo excesivo supone una tensión para el cuerpo. Los meridianos del Fuego sufren especialmente; como la sangre debe desplazarse con mayor rapidez por el sistema circulatorio para refrescarse en el exterior, lo cual supone una mayor presión para el Corazón, el Triple Calentador debe intentar mantener constante la temperatura del cuerpo. Una estancia prolongada en clima cálido puede producir un desequilibrio en estos meridianos.

 

Los efectos contrarios de un clima cálido son sentidos primero de todo por las personas que ya muestran síntomas internos de calor o poseen una constitución física que tienda a calentarse. Las personas con una constitución Fría o con Frío interno se benefician de los climas cálidos. Sin embargo, si presentan Humedad es probable que se combine con el Calor y aparezcan síntomas de malestar."

continuará

 

del libro "Teoría y práctica del shiatsu" de Carola Beresford-Cooke