LA INTERRELACIÓN DE LOS MERIDIANOS DEL FUEGO (continuación)

21.09.2014 18:27

"Como el Fuego es el único Elemento representado por dos pares de meridianos, es necesario examinar la dinámica de su relación.

La función central del Fuego es la del Corazón, que aloja el Shen o conciencia. Es en este punto donde se aúna la teoría médica con la cosmología y filosofías chinas. En vista de que la conciencia pertenece al Fuego, se compara metafóricamente con la luz, con la chispa divina de cada ser sensible, que es única en cada individuo, aunque parta del mayor resplandor de la conciencia universal. Aunque a veces se traduce como Espíritu, el Shen, la luz de la conciencia, no tiene que ser espiritual; es la conciencia y presencia que guían todas nuestras acciones por muy ordinarias que sean. 

Los distintos órganos suelen llamarse en los textos médicos Funcionarios del Gobierno. En este contexto, el Corazón ocupa el puesto de Emperador. El Emperador es el Shen del Cielo en la antigua China, la encarnación terrestre de la autoridad divina. De forma parecida, el Corazón, al alojar el Shen, procura un hogar físico a la parte divina que todos tenemos. 

Al igual que el Emperador, figura central del gobierno del territorio corpóreo y mental, requiere protección. Los otros meridianos del Fuego son de forma distinta protectores del Corazón o mensajeros que ayudan a propagar su influencia. Sus fronteras se superponen y todos los meridianos del Fuego son hasta cierto punto extensiones de la energía del Corazón.

El Intestino Delgado protege el Corazón rechazando cualquier peligro inmediato, como si fuera el catador oficial que prueba e intercepta la comida envenenada. El Protector del Corazón lo defiende de distinta manera, mediando entre el Corazón y la superficie por medio de la circulación; en los textos médicos, el Protector del Corazón se parece a un embajador, pero como soporta parte del trabajo de aquél, podemos concebirlo como un sustituto del Emperador en un nivel más significativo, como un primer ministro o un gran visir. El Triple Calentador también cumple una función de embajador, transportando el Ki original a todos los órganos de los Calentadores y, por lo tanto, mediando entre los tres distritos del reino."

continuará

del libro "Teoría y práctica del shiatsu" de Carola Beresford-Cooke