LA MEDICINA POPULAR

11.08.2014 11:27

"Hoy en día estamos tan acostumbrados a la moderna terapia farmacéutica que hemos olvidado la importancia y necesidad de comprender los propios poderes curativos del cuerpo. Sin estos poderes, nuestro cuerpo permanecería en un estado enfermizo. Desgraciadamente, la ciencia moderna no acepta ningún fenómeno que no se pueda explicar de acuerdo con la lógica científica, por lo cual, la medicina también ha ignorado esta verdad y adpotado la misma actitud respecto de la medicina popular."

 

"Ya que no se puede medir o analizar científicamente su grado de eficacia, a la medicina popular se la considera una especie de curanderismo. Sin embargo, desde un punto de vista empírico, no hay duda de que funciona y de que es eficaz. Cada vez hay más gente desencantada con los efectos secundarios de los fármacos químicos que dirige su atención hacia la medicina popular como alternativa válida. Sin embargo, un exceso de celo ha llevado a publicar artículos ensalzando los remedios populares como una panacea. Esta exageración es igual de perjudicial para el público, que un artículo que proclamara que tal fármaco puede curarlo todo, ya que ignora el principio básico del verdadero significado de la salud y la enfermedad. Este principio básico contempla el equilibrio, mantenimiento y desarrollo de la fuerza vital y del poder curativo natural del propio cuerpo, así como el hecho de que éste depende de ellos. La medicina, sea la que sea, química o natural, sólo es secundaria."

 

"Para que un tratamiento tenga éxito, hay que tomarlo tal y como es, con sus limitaciones y su potencial. Para fomentar un entendimiento y uso correcto de la medicina popular, hay que verla con la prespectiva adecuada. Lo mismo es válido respecto al shiatsu."

 

Del libro "Cómo equilibrar el yin y el yang para mejorar la salud" de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi