MOVIMIENTO DE LA ENERGÍA DEL FUEGO: HACIA AFUERA

01.10.2014 16:57

 "El movimiento del Fuego guarda semejanzas con el movimiento de la Madera porque ambos, que son Yang, manifiestan una tendencia a ir hacia arriba cuando el Elemento se ha desequilibrado. El Fuego, cuando arde fuera de control, asciende; por ello el Fuego patogénico origina síntomas en la parte superior del cuerpo como cefaleas, ojos enrojecidos o doloridos en el caso del Fuego del Hígado, úlceras bucales en el caso del Fuego del Corazón o hemorragias en las encías en el caso del Fuego del Estómago. En todos estos casos también crea una inquietud mental y agitación, a menudo con insomnio, cuando el Fuego se eleva y trastorna el Shen.

 

Sin embargo, cuando está equilibrado, la energía del Fuego irradia hacia afuera como la luz y extiende su influencia a través del torrente circulatorio por todas las partes del cuerpo. Su manifestación característica se concentra en el aspecto de los ojos, que se hayan en la parte superior del cuerpo."

 

 

COLOR DEL FUEGO: ROJO

"El rojo es el color que asociamos de forma natural con el Fuego. Es el color de la sangre oxigenada y también es el color que, diluido en el rosa, acompaña al corazón sano y al sistema circulatorio.

 

Un tono de piel colorado suele ser una manifestación del Fuego patogénico que acompaña más a la presencia de Calor extremo en el Estómago, Hígado o Corazón, que a los desequilibrios del Ki de los meridianos del Fuego. Los desequilibrios del Fuego a veces causan que uno se ruborice con facilidad, porque el Corazón responde demasiado rápido a los estímulos emocionales, o tal vez aparezca un tono rosáceo, ligero pero permanente, en torno a los ojos o la boca."

continuará

 

del libro "Teoría y práctica del shiatsu" de Calora Beresford-Cooke