PEQUEÑA RESEÑA DE LA HISTORIA DEL SHIATSU EN JAPÓN

07.08.2014 15:36

"El reconocimiento del shiatsu como auténtica terapia de manipulación se produjo hará unos setenta años y empezó a ser popular hará unos cincuenta. Fue respecto al anmá, el masaje tradicional japonés, que se dictaron las primeras normas administrativas que exigían que los masajistas fueran diplomados para poder ejercer."

 

"Para burlar la norma, muchos terapeutas que ya ejercían cambiaron el nombre de su tratamiento. Así apareció la palabra shiatsu. A medida que se hacía cada vez más popular, gracias a sus técnicas sencillas pero eficaces, se la fue reconociendo como una forma legítima de terapia. En Japón, las tres clases de masajes legalmente reconocidas son el anmá, el masaje occidental y el shiatsu. Algunos terapeutas profesionales sostienen que existen grandes diferencias entre los tres tipos de tratamientos. Personalmente opino que no pueden darse grandes diferencias dentro de un mismo campo, en este caso, el estímulo manual del cuerpo humano. Por supuesto, hay una gran variedad de métodos y escuelas, pero básicamente, son muy similares. En Japón, la gente ve el shiatsu como un tipo de tratamiento médico, distinguiéndolo así del anmá, y no por las técnicas empleadas, sino por el hecho de que el anmá estaba asociado con el placer y que lo administraban personas ciegas."

 

"Conviene recalcar que la eficiacia de cualquier tratamiento depende del trabajo conjunto del médico y de su método. Así, la eficacia de cualquier tratamiento puede variar muchísimo de un practicante a otro."

 

Del libro "Cómo equilibrar el yin y el yang para mejorar la salud" de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi