Preguntas frecuentes

¿De qué manera puede ayudarme el Zen Shiatsu?

El Zen Shiatsu es una técnica no invasiva que permite reajustar desequilibrios físicos y orgánicos. Gracias a un tratamiento regular y consistente con la patología de la persona, se puede aliviar muchas enfermedades, tanto físicas como emocionales. 

¿Es doloroso?

Si bien se realizan presiones a lo largo de los meridianos del cuerpo y éstos a veces se presentan muy afectados, el dolor o molestia que causan las presiones se ven mitigados por el enorme alivio que proporciona el tratamiento. El masaje shiatsu estimula los sistemas simpático y parasimpático del cuerpo simultáneamente, ya sea para estimular o relajar, según sea el caso . De este modo se regula el dolor que pudiera causar el masaje. De todos modos, se va viendo sobre la marcha el estado de la persona, regulando así las presiones, para no incomodar su relajación.

¿Se realiza sobre el cuerpo desnudo?

No, el shiatsu se realiza sobre la ropa de la persona que va a recibir el masaje. Esta debe ser cómoda, floja y, en lo posible, de tejidos naturales. 

¿Cuánto puede durar una sesión?

Eso dependerá del estado de la persona, aunque por lo general una sesión dura entre 40 y 50 minutos. Exceder ese tiempo implicaría un desgaste energético tanto en la persona que da como en la que recibe shiatsu y está totalmente desaconsejado.

¿Existe un límite de edad para recibir shiatsu?

En lo absoluto. Es un masaje completamente natural, que respeta la naturaleza del organismo, por lo que pueden recibirlo personas de todas las edades y contexturas físicas. Hay que tener una especial prudencia en personas mayores, si es que presentan osteoporosis avanzada, dado que las presiones con los dedos suelen ser profundas. 

¿Existen contraindicaciones para recibir shiatsu?

Sólo unas pocas: no se aplica shiatsu cuando hay fiebre y tampoco si hay un tumor maligno en curso, dado que el estímulo que recibe el organismo tonifica tanto a las células benignas como a las cancerosas. De todos modos hay personas que deciden y eligen tener una mejor calidad de vida frente a su enfermedad y aceptan recibir esta técnica, ya que mejora notablemente las funciones generales del cuerpo, y ayuda sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer.

¿Cuánto se estima que dura un tratamiento?

Eso dependerá de la patología a tratar, del estado general de la persona y su compromiso de cambiar ciertos hábitos nocivos. Si el paciente tiene un Ki fuerte, su recuperación será más rápida. Por el contrario, si el Ki es débil, primero se debe tonificar y fortalecer éste para que el cuerpo pueda continuar con el proceso de autocuración y así restablecer el desequilibrio que presentaba al llegar a la consulta. Las sesiones deben ser continuadas (por lo menos una vez por semana) para empezar a notar la mejoría. Una vez restablecida la cura, la frecuencia de las sesiones se puede espaciar para lograr un mantenimiento del progreso.

¿Puede una mujer embarazada recibir shiatsu?

Claro que sí! es un masaje muy adecuado para embarazadas ya que descomprime las vértebras lumbares que se ven afectadas por el aumento de presión a nivel abdominal. También relaja, libera retención de líquido y favorece la circulación sanguínea en las piernas. Asimismo regula el apetito, evitando un aumento desmedido de peso.

Les dejo una serie de preguntas frecuentes que me hacen los pacientes antes, durante o después de haber conocido el Zen Shiatsu. Los invito a formular las preguntas que quieran para conocer un poco más de esta hermosa disciplina. 

Dejáme tus comentarios, preguntas o sugerencias a través del siguiente formulario. Puedo acercarte la información que estés necesitando. Gracias por tu interés!

Contáctanos